lunes, 12 de junio de 2006

Celos

Los celos, han sido, desde hace siglos, argumento recurrente y fértil de la literatura aunque constituyan también el germen de demasiados sucesos desgraciados y muy reales. Pero, ¿qué son los celos?
Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o social...)
Existen dos tipos de celos: los sanos y los patológicos.
Los celos sanos consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja.
Por el contrario, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación.
En cuestiones de pareja, los celos, en contra de lo que podría parecer y de lo que sugieren algunas letras de canciones, argumentos literarios o guiones de películas, no siempre son consecuencia de un gran amor, ni indican cuánto se quiere, se necesita o se desea a la otra persona. Y, normalmente, quienes padecen preferentemente estos ataques de celos son personas muy centradas en sí mismas, que sólo se curarán saliendo de su autoencierro.
Otro tipo de celos son los que se dan entre hermanos. Los celos entre los hermanos surgen en un afán por tratar de conservar de manera exclusiva todo el afecto de uno o ambos progenitores. Cada hijo que nace es diferente y suele llegar a la vida de sus padres en circunstancias distintas. El primer hijo, el mayor, llega a un hogar sin niños, pero los que vienen a continuación no. La vida de los padres evoluciona constantemente y esto es motivo para amar a cada uno de una manera diferente, pero esto no quiere decir que se quiera más a un hijo que a otro. Según los psicólogos, no es extraño que el origen de ciertos estados neuróticos que sufren los adultos provenga de secuelas de celos infantiles padecidos hace décadas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

celopático: ¿Es un pato con celos?

Anónimo dijo...

Yo tengo celos de mi novio, no puedo resistir que otras mujeres lo miren o hablen con el, muchas veces me he preguntado si es miedo a perderlo...pero, esque lo quiero solo para mi y no quiero compartirlo con nadie

Angels dijo...

Sky4you, no se quien eres, y siento no poder ayudarte, pues celopçático no aparece en la RAE. Aunque supongo que será la unión de los conceptos de celo y patológico.
En cuanto al comentario del usuario anónimo. Creo que es un paso favorable el que admitas que tienes celos, creo que eso quita gravedad al asunto. De todos modos, siento que decirte que las personas no somos propiedad de nadie. Creo que la base de una pareja es la confianza. Tú quieres a tu novio, y te gustaría pasar todo el tiempo con él. Es normal. Pero igual que tú tienes tu vida aparte (tu familia, tus amigas, tu trabajo/estudios, etc.), tu novio tiene derecho a tener lo mismo. De hecho, creo que es la mejor manera de que una relación vaya bien. Porque así se pueden aportar cosas de fuera a la relación y enriquecerla aún más. Una cosa es que venga otra chica y le toque el culo a tu novio, pero otra bien diferente es que hable con él o se tome un café. Si tu novio está contigo se supone que es por que te quiere. Si no fuese así no estaría contigo, de manera que relaja te y dusfruta de lo que tienes, que seguro vas a ser más feliz.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Angels, eres muy amable, por interesarte por mi comentario, pero no creo que no se pueden dar consejos sin conocer el trasfondo de la cuestion, o por que pienso que como mi novio no hay otro...supongo que despues de haber conocido a otros chicos he encontrado...mejor dicho lo he encontado...tu ya me entiendes.

Anónimo dijo...

es la primera vez que escribo, pero creo que: m.angeles, no puedes estar más acertada!!

Angels dijo...

Gracias!
Pero decid quienes sois!
Que me mosqueo!
Jeje...

Tatiana dijo...

Buenos comentaios!

y .. saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Os cuento mi caso personal para que desde hoy intenteis no volver a tener celos o a superarlos cuanto antes lo hagais mejor.

Estuve con mi pareja de novios 4 años hasta q decidimos casarnos. De casados estuvimos 5 años mas. Como habreis podido adivinar ya no lo estamos. Me defino como una persona muy celosa, primero tenía celos de otras personas, luego de su familia, no quería quedar con ellos, quería a mi pareja toda para mi, y después de mis propios hijos, solo querían estar con su padre. La cosa acabo mal, y ahora estoy sola con mis celos, los cuales no me hacen compañía. Lo único que me han hecho ha sido hacerme sufrir y no dejarme ser feliz. Paraos a pensar, y dar libertad a la otra persona, la única manera de que todo funcione es siendo generosa y compartir. De lo contrario, antes o temprano sereis gente desdichada y estareis solos.

Angels dijo...

Estoy de acuerdo contigo anonima. Yo personalmente no soy celosa, pero sí vivo rodeada de gente que lo es, y se que no son nunca felices.
Siempre esperan más del otro, y nunca están del todo tranquilos por lo que pueda pasar.
Hay que vivir la vida como te viene, sin pensar en lo malo que pueda suceder, pues esto no te permitirá disfrutar de lo bueno que tienes ahora.
La libertad es la capacidad humana más primordial. Si no damos libertad a nuestra pareja, aguantará un tiempo, pero terminará cansándose.
Si tu pareja no es libre de decidir por sí misma, ¿cómo quieres que te demuestre que está contigo porque te quiere?