jueves, 23 de marzo de 2006

ETA pide "diálogo, negociación y acuerdo" en un segundo comunicado

ETA ha difundido a través del diario Gara un segundo comunicado que amplía la declaración de “alto el fuego permanente” que hizo ayer. En el nuevo texto la banda terrorista explica que su intención es “impulsar un proceso democrático” en el País Vasco “mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

www.elpais.es

El Gobierno dice que sólo dialogará cuando constate el cese de la violencia
El Gobierno y el PSOE han advertido de que hay que esperar a que los hechos constaten la declaración del alto el fuego definitivo de ETA.
www.elmundo.es


__________________________________________________________________-_

¿Qué opinais vosotros sobre este tema?
Se que es un tema un poco fuerte, pero me gustaría saber qué opinais. Aquí entran en juego muchas cosas, todos queremos el fin de la vioolencia, pero ¿a qué precio? Bajo mi punto de vista lo primero que debería hacer la "supuestamente ya no bada ETA" es pedir perdón, reconocer que han hecho mal hasta ahora y pedir perdón a las víctimas (como mínimo) a partir de ahí la verdad, no se realmente lo que opino de este tema...

5 comentarios:

Alex dijo...

Pues, en mi opinión, una vez se esté seguro de que han dejado de atentar y también de extorsionar se deberían de sentar en una mesa con todos los políticos y negociar.
No se si estamos ante el fin de ETA o no; lo que sí sé es que no van a dejar de existir tan facilmente. Han mantenido una guerra con el "Estado español" durante 40 años y lo han echo por algo.
Igual se han dado cuenta de que este es el momento para negociar y llegar a un punto que no sea la autodeterminación completa pero si un punto intermedio. Espero que sepan (politicos y etarras) llegar a ese acuerdo.
Por cierto, para los que no lo sepan (como yo no lo sabía): Autodeterminación no es lo mismo que Independencia. La independencia es un grado mas.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con vosotros, el Fari es Dios

Anónimo dijo...

Bueno, parece curioso pero la noticia de que eta dejará de matar debería hacernos sentir una alegría desbordante, pero en realidad, no parece que sea así. Y entonces yo me pregunto,¿acaso no es lo que queríamos? o... ¿entonces lo que queríamos era venganza? o mejor, ¿no será que no acabamos de creernoslo? Porque, no sé, pero que la gente que lleva 46 años "luchando" por su causa, y 38 años matando, 77 secuestros y 817 muertos, de buenas a primeras, un día se levanta con el pie derecho y decide dejar de matar. No sé, tal vez no convence. Y digo yo, ¿será que tras el dichoso estatuto han visto una posible vía de conseguir, aunque sea en varios pasos, su propósito? o no sé, tal vez sea una más de las 10 veces que han anunciado el cese de su acción violenta. Eso sí, ésta permanente, que no definitiva. Aunque la última de 1998 fue la única "unilateral e indefinida". Entonces, si no les acaba de convencer la negociación, ¿volveremos a lo mismo? Sinceramente, yo creo que no estoy contenta porque nunca pensé que el dejar de matar sirviera como moneda de cambio para nada. Y creo que esos 817 muertos tampoco, y que muchos de ellos murieron por no ceder ni un ápice en su modo de pensar. Y también creo que los 9000-12000 millones de euros (sólo en el País vasco)de perjuicio económico, los 40 años de lucha, los 659 presos de eta en España, Francia y Méjico, la cantidad inmesurable de dolor, miedo e impotencia de millones y millones de personas tiene que servir para algo. Ojo, y no confundamos, no me vale la replica fácil de que lo importante es que no muera nadie más, bla, bla, bla... porque de eso no hay duda. Así que, en resumen, sólo toca esperar a ver si en ese ceder todos un poquito, o un muchito, salimos vencidos o vencedores...

Alex dijo...

No es ninguna respuesta fácil, una vida es una vida, y hay que hacer todo lo posible por evitar su muerte.
Nunca habrá paz si no evitamos el que hayan vencedores y vencidos; con la paz todos vencemos y todos hemos perdido.

Anónimo dijo...

me hace mucha gracia mirar esto desde una prespectiva politica...
pues hay un partido cuyo nombre suena igual que el mio(pepe), el cual no parece alegrarse de esta noticia...
esta muy claro que al partido popular le interesa la existencia de ETA, pues sus atentados no hacen otra cosa que dar votos a su partido...es penoso como utiliza el miedo de ETA para sus propios intereses, en un mundo en libertad, la derecha no tiene cabida...